Madrid estuvo en Andoain. Muchos afiliados y simpatizantes madrileños de UPyD apoyaron con su presencia a los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, entre ellos se encontraban Mikel Buesa, portavoz de la Coordinadora de Madrid y Ramón Marcos Allo, Coordinador Territorial. Ellos, como el resto, también se emocionaron cuando todos los candidatos subieron al escenario junto a Rosa, mientras sonaba la canción “Adiós a las penas de abril”, y los demás aplaudíamos y aplaudíamos sin parar, y no por lo que están haciendo por el partido, sino por lo que están haciendo por todos nosotros para que en todas partes de España seamos realmente libres e iguales de una vez por todas.
Fue un acto cargado de símbolos, pero no de esos símbolos que algunos defienden por cuestiones sentimentales, sino de símbolos que respiran, que andan, que como dijo ayer Rosa Díez, le han repetido una y mil veces a los terroristas: “no os vamos a dejar en paz. No vamos a parar hasta que os derrotemos”. Rubén Múgica, Pilar Ruiz, Estibaliz Garmendia, Carlos Martínez-Gorriarán, Mikel Buesa, y muchos otros símbolos conocidos o anónimos, todos, compartimos algo más que paraguas, compartimos ilusiones y esperanzas, que en las próximas elecciones vascas vienen de la mano de nuestros cabezas de lista por Álava, Vizcaya y Guipuzcoa; Gorka Maneiro, Lydia Brancas y Maleni San Vicente.
Hemos dicho que estuvimos en Andoain, pero no hemos contado como llegamos allí, quizá porque ni nosotros mismos lo sabemos. Me parece recordar que Rosa dijo alguna vez en la pasada campaña electoral que la campaña de UPyD era una carrera de obstáculos, pues sí, en eso se convirtió literalmente nuestro viaje a Santiago desde Madrid, ya que en el mejor de los casos sólo tuvimos que sortear algún que otro árbol que cayó a la carretera a causa del temporal, otros se quedaron incomunicados y disfrutaron de la hospitalidad gallega durmiendo en el suelo de un mesón.
Con mejor o peor suerte, la cosa es que llegamos a Santiago de Compostela, para apoyar a nuestros candidatos en las próximas elecciones gallegas, y para ser testigos de que lo que dijo Rosa Díez fue lo mismo que le escuchamos al día siguiente en Andoain, lo que en un político lejos de resultar redundante, resulta poco común y de agradecer.
Francisco Sosa Wagner, candidato a las elecciones europeas, se sumó al acto de Santiago y nos dijo que ya no sirven las recetas que nos dan los partidos tradicionales para solucionar los problemas. “Galicia es una tierra que, entre otras cosas, es conocida por los éxitos que han alcanzado las empresas dedicadas a la moda, así que ya es hora de que los votantes gallegos se pongan a la moda y voten a UPyD” dijo.
En Galicia, Rosa Díez explicó cómo el PSdeG gobierna con los nacionalistas por mantenerse en el poder, aunque ello conlleve asumir una política lingüística que no respeta, por ejemplo, el derecho de los padres a elegir la lengua en la que educar a sus hijos y que en muchos casos condena a éstos al fracaso escolar. También habló de los nacionalistas del BNG, y de sus apoyos al PSOE en el Congreso, dando por buenos unos Presupuestos que no reconocen la situación de crisis económica que está atravesando el país y cuya consecuencia principal es el “drama” del paro. Todo lo hacen, dijo Rosa, “para mantener su chiringuito nacionalista, no para mejorar los servicios que presta el gobierno autonómico a los gallegos”.
Ante las palabras de Rosa, el Hotel Meliá Araguaney se venía abajo, centenares de personas aplaudían una y otra vez sus intervenciones en un salón que se quedó pequeño ante la gran afluencia de público. Allí se presentaron los cabezas de lista por La Coruña, Pontevedra, Orense y Lugo; José Anido, Andrés Mosquera, Asier García y Luís Pérez, respectivamente.
Fuente: UPYD