A la vista de las buenas encuestas en la Comunidad de Madrid, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, está apostando fuerte por atraer a sus filas a exalcaldes y personajes relevantes retirados temporalmente de la política, con el objetivo de alcanzar un número significativo de concejales en las municipales de 2011, e –incluso- algún alcalde.
Personajes como José Caballero, el histórico edil socialista de Alcobendas, que no fue cabeza de cartel en las últimas municipales a causa de rencillas personales en la organización territorial del PSM, estaría dispuesto a retornar a la Alcaldía como independiente en las listas de UPyD. Otros históricos como Joaquín Leguina, cada día más crítico con Rodriguez Zapatero, estarían dispuestos a apoyar a la exsocialista Rosa Díez desde una posición independiente.
Paradójicamente, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, alardea de una cierta sintonía con Rosa Díez, con la que simpatiza “personalmente”. Según el sector crítico “Socialistas por el cambio”, Gómez puede estar acariciando la idea de que UPyD ayude al PSOE a formar mayorías en aquellas alcaldías en que el PP no obtenga mayoría absoluta, “una ingenuidad –afirman- por cuanto Rosa Díez va a “pescar” en los caladeros socialistas, y sería inconcebible que a las primeras de cambio les traicionara, dando su apoyo al PSOE”.
En Ferraz empiezan a tomar conciencia del “roto” que les va a hacer el partido de Rosa Díez en ciudades como Getafe, Fuenlabrada o Alcorcón, además del trasvase al PP que puede producirse en función de cómo evolucione la situación nacional, con vistas a las generales de 2012.
También sabe el equipo de ZP que las municipales y autonómicas de 2011 se van a plantear como la “antesala” del cambio en La Moncloa, y que aquellos electores del PP que podrían dar la espalda a Esperanza Aguirre o a Alberto Ruiz-Gallardón por distintas razones van a ir a las urnas convencidos de que votando al PP en 2011 jubilarán anticipadamente a Zapatero.
Ante este panorama dantesco, la dirección nacional del PSOE está sopesando intervenir en el proceso de elección de candidatos a Ayuntamientos y Comunidad madrileños, bien designando –como en las últimas municipales y autónomicas- a algunos candidatos, bien imponiendo la celebración de primarias para legitimar ante los electores a los candidatos resultantes.
Fuente: Ricardo Martín (El Debate 21)