El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy de manera inicial, con la abstención del PP, las ordenanzas fiscales para 2009, que experimentarán una congelación técnica al aplicarse el incremento correspondiente al Indice de Precios al Consumo (IPC), fijado en un 4,5 por ciento según la variación de septiembre de 2007 y 2008.
El Gobierno municipal continúa con su política de contención en la presión fiscal a los ciudadanos(¡¿?!)y el esfuerzo que realiza para mejorar la recaudación de los precios públicos, tasas e impuestos que sirven para financiar al Ayuntamiento.
Las principales figuras impositivas: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), registrarán el incremento mencionado del 4,5 por ciento, "el mismo porcentaje al aprobado por municipios de similares características como puede ser Getafe o Leganés", explicó el concejal responsable de Hacienda, Pedro Martín.
El responsable de Hacienda añadió que, a diferencia de otros ayuntamientos como el de Madrid, en Fuenlabrada no se implantarán nuevos tributos para no aumentar la presión a los ciudadanos "en unos momentos complicados para las economías domésticas".
Hay que recordar, por otro lado, que los derechos de los contribuyentes se garantizan a través del Organo de Resolución de Reclamaciones Económico-Administrativas que Fuenlabrada tiene creado en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades.
Como en años anteriores se mantienen las bonificaciones del 50 por ciento en el IBI a las familias numerosas cuyos ingresos estén comprendidos en los baremos que recoge la ordenanza, a unidades urbanas dedicadas a las construcción y a las viviendas de protección oficial que lo soliciten. A través de la recaudación de estos tributos se garantiza la prestación a todos los ciudadanos de los servicios públicos que corresponden a un municipio de las características de Fuenlabrada.
Fuente: Fuenlabrada.com
Y digo yo: que podrían dejarse de "congelaciones técnicas" y aplicar una congelación real, que los años anteriores el incremento ha sido bestial. Nos dan un caramelito con una subida de "sólo" el 4,5 % (podrían haberse fijado como subida el IPC previsto por el Gobierno) y nos lo envuelven con el precioso papel de la congelación. ¡Menos mal que aplican política de contención fiscal! pues esa "congelación", en mi caso, supone nada menos que un incremento de 13,5 euros sólo en el I.B.I. Y, mientras tanto ¿Qué hace el P.P? Abstenerse.