Os dejo una información aparecida en sermadridsur.com. Tal cual. Ya veremos lo que es cierto y lo que no, habida cuenta de la nula transparencia que caracteriza al Consistorio en materia económica. Y de "sólo" subir los impuestos un 1% ya veremos. Por cierto ¿Qué piensan los empresarios fuenlabreños de la subida del 6% del I.A.E?
Los presupuestos 2010 de Fuenlabrada se acercarán a los 172 millones de euros, un 8% menos que en 2009.
El edil de Hacienda afirma que los presupuestos municipales para 2010 son “austeros” y pretenden generar confianza dentro de la difícil situación económica internacional. En cifras concretas, el presupuesto consolidado del Consistorio de Fuenlabrada incluidos los organismos autónomos ascenderá a casi 172 millones de euros, un 8% menos que el año anterior por la disminución del gasto corriente y de los intereses financieros.
Según el edil el principio que ha regido la confección de las cuentas municipales ha sido la austeridad en el gasto, sobre todo en el gasto corriente, a excepción de las políticas sociales cuyas cantidades se han mantenido estables. Pedro Martín ha añadido que, si es necesario, esta partida concreta podría ser aumentada a lo largo de 2010.
En el capítulo de ingresos, Pedro Martín ha recordado la casi congelación de la presión fiscal con subidas del 1% en impuestos como el IBI o el de Vehículos de Tracción Mecánica, con una sola subida significativa del 6% para el impuesto de actividades económicas.
En cuanto a los gastos, en 2010 se incrementa la partida dedicada a las ayudas para la compra de libros de texto en más de 100.00 euros y se mantienen los planes de mantenimiento de servicios públicos e infraestructuras. Además por segundo año consecutivo Fuenlabrada congelará las retribuciones del alcalde, concejales y altos cargos del Consistorio.
Para la parcela de inversiones el presupuesto 2010 contempla un total de 46,6 millones de euros. Esta cifra se desgrana en 23,5 millones de financiación puramente municipal, 17 procedente de las inversiones del segundo Plan E, y un remanente de tesorería de más de 6 millones de euros. Entre las actuaciones más importantes destacan la reforma del centro de transportes, la mejora de infraestructuras viarias en Polígonos Industriales, mejora de polideportivos y la reforma de centros educativos. Incluyendo esta última actuación, responsabilidad de la Comunidad de Madrid, el edil de Hacienda ha destacado que el 30% del nuevo presupuesto tiene que ver con competencias impropias del Ayuntamiento.
Fuente: Sermadridsur.com