La ventaja del PP en intención de voto de cara a unas elecciones generales se estabiliza entre cuatro y seis puntos según los diferentes estudios. El último publicado, que este viernes han revelado Onda Cero y Antena 3 la sitúa en un cinco por ciento: los populares lograrían un 41% de los votos mientras que el PSOE se quedaría en un 36%.
Esto significaría que el PP lograría un modesto ascenso respecto a sus resultados en 2008, subiendo menos de un punto porcentual, mientras que el PSOE sufriría un castigo notable al perder casi un 8% respecto del 43,67% que logró en los últimos comicios.
En números absolutos ambos partidos perderían votos (muchos más el PSOE, obviamente) ya que la participación sería notablemente inferior: según los datos de TNS Demoscopia sería 13 puntos menor que en 2008, un 62% frente al 75% de las últimas generales.
UPyD e IU suben
Además del PP los partidos más favorecidos por la encuesta son UPyD e IU. La formación de Rosa Díez casi triplicaría sus resultados, del 1,20% en 2008 a un 3% si las generales fueran ahora; los comunistas de IU, por su parte, recuperarían parte del terreno perdido en las últimas elecciones pasando de un 3,8% a un 5,4%.
El resto de partidos del arco parlamentario se mantendría más o menos en sus cifras actuales: ni CiU, ni el PNV o ERC cambiarían mucho sus perspectivas: un 3,1% para los primeros y en torno a un 1% para los otros dos. El BNG también se mantendría alrededor del 0,6% que tiene actualmente.
Fuente: "Libertad Digital"